viernes, 17 de junio de 2016

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El 97,83% de los estudiantes presentados a las Pruebas de Acceso a la Universidad supera los exámenes
  • Se han examinado 17.340 alumnos en la Fase general, de los que han resultado 16.965 aptos
  • La preinscripción en las universidades se podrá realizar hasta el 8 de julio
  • Los resultados pueden consultarse en la plataforma https://appweb.edu.gva.es/paseu/

sábado, 4 de junio de 2016

FLIPPED CLASSROOM



Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhX9G_wtka4Yg6jfP7IY3xH-LsphpclIYkAjfK78_lJ6W_1AnFDoTKUWx6fiycYej1rLZmbY9y51hkCDmT8kxYsiP7PBsVx2qod-4KGLyOghbtsvJbNr5Dp4-20vHDijql05MFnkkw5-J-S/s1600/flipyourclasssroombook.jpg La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora  en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula.

A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper como flippear la clase. Flippear es dar la vuelta al uso del tiempo y del espacio en el aula y fuera de ella, pero también supone alterar el protagonismo en el aula desde los tradicionales monólogos explicativos protagonizados por el profesor, a los métodos centrados en el alumno de discusión y actividades protagonizadas por los alumnos que caracterizan las metodologías flipped.

El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos, escuchando podcasts, visionando slidecasts (powerpointcasts), o screencasts. Los alumnos reciben indicaciones para que  que vean estos vídeos formativos y tomen notas de aquella información que el profesor le transmite por medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace del tiempo en el aula y fuera de ella.  En resumidas cuentas las  tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de producción de conocimiento por los estudiantes y de interacción personal con los compañeros y el profesor en actividades de evaluación formativa.














La flipped classroom es mucho mejor para el aprendizaje  que el monólogo magistral



 Este cambio inicial a su vez permite otro cambio fundamental: los alumnos reciben la información por si mismos, no de la explicación de su profesor en clase. Con lo cual el tiempo de clase puede usarse de otras maneras y en lugar de destinarse a las tradicionales clases explicativas o magistrales centradas en el profesor y los contenidos que este transmite para que se copien a mano, pueden ahora destinarse a otros fines mucho más educativos que la medieval práctica copista amanuense, como por ejemplo es, discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender a nuestros alumnos (según sus respuestas a los cuestionarios de comprobación del estudio previo). Hasta el más celoso defensor de la clase magistral (si atiende a razones) entenderá que un uso del tiempo en clase en el que los alumnos ejerciten el razonamiento crítico favorecerá el ejercicio y el desarrollo de la competencia para el razonamiento crítico de nuestros alumnos en una medida mucho mayor que escuchar a los monólogos magistrales.


El tiempo así liberado puede dedicarse también a aplicar lo previamente aprendido en casa en tareas realizadas en clase, discutir sobre las tareas encomendadas o trabajar en problemas y proyectos.  Por tanto, el flipped al sacar la transmisión de información al alumno fuera del aula (el espacio de interacción entre profesor y alumnos)  y realizarla en el espacio particular de cada alumno, deja libre mucho tiempo en el aula, que entonces puede ser destinado a actividades que profundicen la comprensión y ejerciten la aplicación y transferencia a nuevas situaciones de lo previamente aprendido en casa.



Si ademas el flipped incluye la realización de tareas de comprobación del estudio previo al modo del just in time teaching (JITT/FC) los alumnos reflexionarán sobre su aprendizaje previo y transmitirán sus dudas y dificultades al profesor vía on line. Esta metodología JITT/FC produce varios resultados muy interesantes. Primero los alumnos vienen a clase mejor preparados y con dudas en sus cabezas pues en las tareas de comprobación han tenido que plantearse preguntas y reflexionar sobre ellas. En segundo lugar gracias a la información recibida  de los alumnos, el profesor conoce mejor los problemas de comprensión y concepciones erróneas de sus alumnos.



 De este modo, gracias a la estrategia de clase inversa hemos logrado que tanto el profesor como los alumnos lleguen mucho mejor preparados para la clase. Los alumnos han iniciado su comprensión de la materia y han proporcionado información al profesor que le permite comprender mejor los problemas que tienen para comprenderla. También hemos logrado avanzar en la comprensión sin gastar tiempo de clase con lo que podemos usar este tiempo en actividades de esclarecimiento y profundización de la comprensión por medio de ejemplos y explicaciones enfocadas a las dificultades detectadas o mediante actividades de aplicación y transferencia de estos conocimientos .


Estos usos alternativos del tiempo en clase posibilitan una segunda inversión en el protagonismo de la clase que pasa de estar centrado en el profesor, que explicaba todo en el modelo tradicional, a ser desempeñado por los alumnos que piensan, participan y discuten en el modelo de flipped classroom. El aprendizaje en clase pasa de ser de recepción pasiva en el modelo tradicional  a ser de participación  activa en el modelo flipped. La clase pasa de estar centrada en el monologo explicativo del profesor  a ser una clase mucho más interactiva en la que el profesor planifica actividades que transfieren el protagonismo y la actividad a sus alumnos.

 El transmitir la información sin gastar tiempo de clase nos permite reservar el tiempo de clase para aquellas actividades que realmente requieren la presencia simultánea del alumno y del profesor en el aula, actividades de aprendizaje activo e inductivo (casos, problemas y proyectos) que pueden además apoyarse en las tareas que los alumnos han realizado con anterioridad. El modelo de flipped learning nos quita la mejor excusa para no innovar introduciendo actividades en clase: "no dispongo de tiempo libre de clase para introducir innovaciones" pues sacar la transmisión de información fuera de la clase nos da mucho tiempo disponible (y a veces más del que queremos) para introducir actividades innovadoras en el tiempo de clase.

       
                                                                              (Fuente: blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín)